viernes, 30 de noviembre de 2007

Conociendo el Podcast...

Podcast: el aire que vendrá
Está en etapa experimental. Norberto "Ruso" Verea, FM La Tribu y Radio Eter ya lo están poniendo en práctica. Se trata de una tecnología que permite hacer un programa y subirlo a Internet, sin horarios ni frecuencia, y los oyentes pueden bajárselo en su MP3. Los que saben dicen que no significa la muerte de la radio, sino que en el futuro las dos formas van a coexistir. Además, opinan conductores de distintas generaciones.

En la prehistoria, la radio era un mueble más de la casa. La familia se reunía alrededor del aparato para escuchar las noticias, las orquestas en vivo o las novelas. Luego, llegaron las primeras radios de transistores de bolsillo y la escucha se hizo más íntima. La digitalización del dial permitió configurar las emisoras preferidas y volcarse a un zapping casi tan veloz como el del control de remoto de la televisión. Años más tarde, el desembarco de Internet cambió todo: las radios comenzaron a transmitir por la red en vivo. Así, fue posible escuchar emisoras de todo el mundo, sin limitarse al espectro radiofónico de cada ciudad.En cuestiones de tecnología, es difícil hablar del futuro porque los cambios son vertiginosos e imprevisibles. Sin embargo, lo más parecido a esa radio que vendrá es el podcast. ¿De qué se trata? Son grabaciones de programas de radio u otros archivos de sonido, que tiene como fin ser distribuidas por Internet y descargados a un reproductor portátil de MP3 o a una PC. La escucha se realiza, claro está, en el momento y lugar que se desee.¿En qué puede cambiar la radio este fenómeno? En primer lugar, se rompe con el "aquí y ahora" de la radio. Además, con una computadora y un micrófono o con un grabador digital -la mayoría de los MP3 tienen uno incluido- cualquier persona puede crear su propio programa y distribuirlo por la red.En la Argentina, algunas radios ya descargan sus programas a la red y permiten que los oyentes armen su "radio a la carta". Y otros van más allá: sólo crean contenidos para Internet, sin la intervención de una radio tradicional.
La Tribu (FM 88.7) es una radio comunitaria que transmite en Buenos Aires desde hace 18 años. En 2005, crearon El Podcast de La Tribu (www.podcast.fmlatribu.com), que recibe unas 25 mil visitas por mes. "Somos una radio que, básicamente, transmite por aire. Creemos que el podcast es un complemento que amplifica a nuestra propuesta original. Además, esta nueva tecnología brinda un espacio para la fijación de contenidos. La radio muere en el mismo momento en que se emite. El podcast perdura", analiza Gastón Montells, director de la radio y docente de la carrera de comunicación de la UBA. El site de La Tribu tiene una actualización semanal, con entrevistas, informes especiales y otros materiales que en algún momento salieron por aire. "Es una buena manera de conservar materiales.
Con una visión distinta, ETER (Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos) tiene su propia radio desde hace dos años, que se puede escuchar en vivo sólo por Internet. Además, el site de la emisora distribuye los contenidos para ser bajados y escuchados en cualquier momento. Agustín Tealdo, director de la emisora, cree que el podcast establece una relación diferente con el oyente. Para pensar esos nuevos contenidos, la escuela creó el Laboratorio de Experimentación Radiofónica. "Estamos trabajando con los nuevos lenguajes de la radio. Creemos que con la radio se puede hacer arte. En estos momentos, estamos creando un ciclo, que sólo se podrá escuchar por podcast". Esta nueva tecnología, según Tealdo, crea una nueva "radio a demanda". "Es la posibilidad de escuchar un ciclo u otro archivo de audio en cualquier momento y no cuando el medio lo exige. Los que más se enganchan son jóvenes de entre 16 y 35 años".

El podcast plantea un futuro -que todavía hoy se piensa como ciencia ficción- de una radio aún más plural, sin horarios, interferencias ni diferencias entre AM y FM. El formato, sin problemas de tiempos ni de pautas, ya tiene sus cultores en Argentina. El podcast llegó, ¿será para quedarse?

Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios: